miércoles, 27 de enero de 2010
viernes, 22 de enero de 2010
Miguel Hernandez 1910-2010
Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.
De familia humilde, tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar como pastor. A pesar de esto, desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Formó parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoció a Ramón Sijé, con el que establecería una gran amistad.
A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas tales como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones y establece relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas donde refleja las influencias recibidas de los autores que leyó en su infancia y conoció en su viaje a Madrid. En 1934, comienza su relación con Josefina Manresa, que será su mujer y su apoyo más importante a la que dedicará numerosos poemas de amor.
Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona y colabora en importantes revistas poéticas españolas. En el aspecto estilístico, se aprecia en estos años la búsqueda de un estilo personal, lo que se aprecia en sus poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella que culminarán en El Rayo que no cesa (1936).
Tomó parte muy activa en la guerra civil española y acabada la guerra viajó a Portugal pero fue detenido en la frontera española. Condenado a pena de muerte, se le conmutó por la de treinta años, pero no cumple la condena porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la enfermería de la prisión de Alicante. Es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante.
Durante la guerra compuso Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941).
Por su edad pudiera considerarse un epígono de la llamada generación de 1927. Con todo, no hay duda de que en su base se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.
viernes, 15 de enero de 2010
a mi compañera de clase
jueves, 14 de enero de 2010
LA LEYENDA DEL SEGUNDO FERETRO
TITULO: La leyenda del segundo féretro
AUTOR: Jose María Latorre
EDITORIAL: Bruño
SIGNATURA: 863- LAT ley
FECHA DE PUBLICACIÓN Y EDICIÓN: 1997/1998
GÉNERO: narrativa y novela
ARGUMENTO: Alfredo, uno de los protagonistas se va a pasar unos díasa Florencia y desde que llega allí empiezan a suceder cosas muy extrañas.
PERSONAJES: Alfredo, Daniella, Isabella, Don Vittorio, Carlo, Sandro Galeazzi, Luigi Pastrina, Cesare, Federico, Fray Renato, Francesca, Leonardo Benelli, Lorenzo Benelli.
TEMA: miedo e intriga.
OPINIÓN PERSONAL: es un libro muy interesante porque es intrigante con historias emocionantes y cautivante en cada página.
EL GATO NEGRO
AUTOR: Edgar Allan Poe
EDITORIAL: The Saturday Evening Post
FECHA DE PUBLICACIÓN Y EDICIÓN: 19 de agosto de 1843
GENERO: novela
ARGUMENTO:
Es una obra de hondo dramatismo, donde se conjugan descripciones escalofriantes, de profundo contenido psicológico, escudriñando en la mente y los sentimientos de una persona que se ha convertido en esclava del alcohol.
La transformación de un ser humano, sensible y piadoso, en un cruel individuo carente de sensibilidad ante el dolor ajeno, que resulta ser al final, la víctima de sus propias acciones.
Un gato negro, objeto de su sadismo, padecerá horribles tormentos antes de ser asesinado por su propio dueño, quien ese mismo día sufrirá el incendio de su vivienda.
Obra de la casualidad, o no, otro gato negro, muy semejante al anterior, irrumpirá en la vida del protagonista, con algún fin misterioso y vengativo.
OPINIÓN PERSONAL: es un libro respecto al autor, es un poco desagradable.
EL CLAVO
AUTOR:Pedro Antonio de Alarcón
Lo que más ardientemente desea todo el que pone el pie en el estribo de una diligencia para emprender un largo viaje, es que los compañeros de departamento que le toquen en suerte sean de amena conversación y, tengan sus mismos gustos, sus mismos vicios, pocas impertinencias, buena educación y una franqueza que no raye en familiaridad. |